MÁS SOBRE LA TOXOPLASMOSIS
Tratamiento
Ante cualquier sospecha es importante contactar con los profesionales de salud y en caso de pertenecer a grupos de riesgo respetar los controles programados, maximizar las medidas de prevención y estar alertas frente a cualquier cambio en su estado de salud.
Existen tratamientos con drogas disponibles que son efectivas contra la toxoplasmosis sólo en las primeras etapas de la infección o reactivación. Sin embargo, no existen hasta el momento medicamentos que puedan eliminar al parásito del organismo en la etapa crónica de la infección.
El personal médico es el único que puede indicar el tratamiento apropiado para cada persona en cada momento o circunstancia y debe realizar el seguimiento correspondiente. En ninguna circunstancia debe automedicarse
- Personas inmunocompetentes (no embarazadas)
Durante las primeras etapas de la infección toxoplásmica es posible realizar un tratamiento con medicamentos como pirimetamina y sulfadiazina que eliminan al parásito del organismo. Sin embargo, la mayoría de las personas cursan la infección de manera leve, en general no realizan la consulta médica o acceden al tratamiento y el parásito alcanza la etapa crónica. Hasta el momento no existen tratamientos disponibles para eliminar al parásito en la etapa crónica de la infección toxoplásmica. Los parásitos pueden permanecer dentro de las células de los tejidos en esta fase menos activa, donde su ubicación dificulta que el medicamento los elimine por completo.
- Mujeres embarazadas, recién nacidos y bebés
Las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los bebés pueden recibir tratamiento una vez detectada la infección. Por esta razón deben realizarse controles médicos frecuentes y en caso de iniciar el tratamiento respetar las indicaciones, el seguimiento y los controles exhaustivos que determinan los profesionales para evitar o minimizar las consecuencias graves de la infección.
- Personas con enfermedad ocular
Las personas con toxoplasmosis ocular requieren un seguimiento por parte del profesional oftalmólogo que frente a la enfermedad activa pueden indicar distintos tratamientos. La recomendación de medicación o no depende del tamaño de la lesión ocular, la ubicación y las características de la lesión (si es aguda activa, reactivación o crónica).
- Personas con sistemas inmunológicos comprometidos
Las personas con el sistema inmune comprometido deben recibir tratamiento hasta que mejoren su condición. De ser necesario continuar con la medicación por largos períodos de tiempo mientras continúe la inmunosupresión. Por esta razón el seguimiento y los controles médicos deben ser exhaustivos.