MÁS INFORMACIÓN
¿Como prevenirnos?
Te damos algunos consejos para cuidarte
Prestá atención a cómo preparas tus comidas
Asegurate de lavar correctamente las verduras, consumir lácteos pasteurizados y cocinar bien las carnes. Si tenés gatos, recordá higienizarte bien las manos luego de limpiar su caja y antes de entrar en contacto con alimentos. El parásito toxoplasma es microscópico, no vas a notar su presencia a simple vista. Hasta el momento no existen vacunas aprobadas para uso en humanos por lo tanto te dejamos algunas recomendaciones para evitar que te infectes a través del consumo de alimentos.
🍏
Lava muy bien todas las verduras y frutas antes de consumirlas, incluso antes de pelarlas.
🐟
Evitá comer pescado crudo, ostras, mejillones o almejas crudas o poco cocidas.
♨️
Recorda siempre cocinar tus alimentos a temperaturas seguras.
🥛
No consumas leche o sus derivados sin pasteurizar.
🧽
Lavá y desinfectá las tablas de cortar, los platos y los cubiertos después del contacto con carnes, aves, pescados, mariscos o frutas y verduras crudas sin lavar.
🥄
No pruebes la carne hasta que esté cocida completamente.
🧊
Congelá la carne durante varios días para disminuir la viabilidad de agentes infecciosos y disminuir la posibilidad de infección. ¡Ojo! Este método no asegura eliminar completamente todos los parásitos.
🌡️
Cociná correctamente las carnes. Para asegurarte podés usar un termómetro para alimentos y medir la temperatura interna de la carne cocida.
¿A que temperatura debemos cocinar los alimentos?
Cortes de carne vacuna
Las carnes de consumo (de cualquier origen) deben cocinarse a una temperatura lo suficientemente elevada para matar a los parásitos presentes en el tejido. Recordá que el congelamiento, la sal, las conservas en vinagre y el ahumado no destruyen de forma confiable a Toxoplasma gondii.
La temperatura interna de la carne vacuna y cordero debe alcanzar al menos a 63 ºC. La temperatura puede medirse con un termómetro para alimentos colocado en la parte más gruesa del corte de carne. Dejar reposar la carne durante tres a cinco minutos antes de cortarla o consumirla (este tiempo asegura que la temperatura interna alcanzada se mantenga y sea efectiva en la destrucción de los patógenos).
Carnes de cerdo
Las carnes de cerdo, carne picada o molida y animales de caza silvestre deben cocinarse a mayor temperatura, por encima de los 71 ºC.
Pollo y aves de corral
La carne de pollo y aves de corral, debes cocinarlas al menos a 74°C y en caso de cocinarlas enteras deben alcanzar esta temperatura en el centro del muslo.
Frutas y verduras
Las verduras o frutas deben ser sanitizadas correctamente antes de consumirlas ya que pueden contener parásitos de Toxoplasma en su superficie. Debemos limpiar muy bien el exterior de estos alimentos y evitar así las contaminaciones cruzadas tanto incorporando el parásito hacia el interior de estos alimentos o contaminando superficies de trabajo que puedan entrar en contacto con otros alimentos. Para consumir estos alimentos, primero desinfectar la bacha, lavarlos bien uno por uno, sacar bien la tierra que puedan contener y luego sumergirlos por 10 minutos en agua con 1 o 2 gotitas de lavandina por litro (seguir las instrucciones de la etiqueta de la lavandina “apta para desinfectar alimentos”), luego enjuagar y almacenar en recipientes limpios o proceder a su cocción.
Lácteos
No consumir lácteos que no hayan sido pasteurizados. En caso de acceder a leche que no tiene certeza de que fue pasteurizada, deberá calentar la leche hasta que hierva (100°C aproximadamente), y bajar el fuego manteniendo la temperatura durante diez minutos. Luego, debe conservarse en heladera y consumirse dentro de las 24 horas.
Reducí el riesgo en tu entorno
💧
Evitá beber agua de fuentes que no sean seguras.
🌱
Usá guantes al hacer jardinería y manipular herramientas y luego lávate bien las manos.
👩👧👦
Enseñá a los niños la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.
☑️
Mantené cubiertas las cajas de arena que estén al aire libre.
🧼
Lavate las manos con agua y jabón después de estar en contacto con tierra o arena ya que pudo haber estado en contacto con Toxoplasma.
😸
Alimenta a los gatos solo con alimentos comerciales secos, enlatados o comida casera bien cocida. Nunca carnes crudas o poco cocidas.
🧹
Asegurate de que la caja de arena para gatos se cambie a diario. Los parásitos presentes en las heces de los gatos son aún más infectivos con el correr los días (1 a 5 días después).
Además si estás embarazada o con tu sistema inmune comprometido:
🌱
Maximiza los cuidados al entrar en contacto con tierra o arena.
🐈
Evitá adoptar o manipular gatitos de la calle. En esta etapa es recomendable que contactes a redes de protección animal y trates de evitar tener un animal nuevo en casa.
.
😸
Mantené a los gatos adentro para evitar que cacen pajaros o roedores y que puedan estar infectados.
♨️
Cocina muy bien las carnes, no consumas pescados o mariscos crudos y extremá los cuidados al lavar la verdura y la fruta.
👨⚕️
Realizá los controles con tu médico de forma periódica.
X
Evitá cambiar la arena para gatos si es posible. Si nadie más puede realizar la tarea, usá guantes desechables y luego lavate las manos con agua y jabón.