MÁS SOBRE LA TOXOPLASMOSIS

Epidemiología

La toxoplasmosis es causada por el parásito protozoario Toxoplasma gondiiEn Argentina la prevalencia de la infección por Toxoplasma es muy alta y varía según las distintas regiones. Se estima que entre un 30 y 50% de nuestra población ya se encuentra infectada y se encuentran casos positivos en todas las regiones del país. Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional muestran que la seroprevalencia en embarazadas en nuestro país es del 45,7% (promedio entre 2014 y 2018). (Ver Mapa Argentina)

 

Toxoplasma se encuentra distribuido en todo el planeta y se estima que un tercio de la población mundial ya ha sido infectada con Toxoplasma. 

Distribución de la Toxoplasmosis a nivel global

Se estima que 1/3 de la población mundial se encuentra infectada.

¿Cómo se transmite la Toxoplasmosis?

Es importante aclarar que la toxoplasmosis no se transmite de persona a persona, excepto en casos de transmisión de madre a hijo (congénita) y transfusión de sangre o trasplante de órganos. Las personas suelen infectarse por:

Transmitido por los alimentos

De animal a humano (zoonótico)

Madre a hijo (congénito)

Otras formas de transmisión

Transmisión alimentaria

La forma tisular del parásito (un quiste microscópico que consiste en bradizoitos) puede transmitirse a los humanos a través de los alimentos.

¿Como nos contagiamos?:

  • Comiendo carne contaminada y poco cocida (especialmente cerdo, pollo, cordero, carne de res, pescado) o mariscos (como almejas, mejillones y ostras)
  • Ingiriendo accidentalmente carnes o mariscos poco cocidos y contaminados después de manipularlos y no lavarse bien las manos (el Toxoplasma no se puede adquirir a través de la piel intacta)
  • Consumiendo verduras y frutas mal lavadas
  • Consumiendo alimentos contaminados por cuchillos, utensilios, tablas de cortar u otros alimentos que hayan estado en contacto con alimentos contaminados.
  • Bebiendo leche sin pasteurizar

 

Transmisión de animal a humano (zoonótica)

Los gatos juegan un papel importante en la propagación de la toxoplasmosis. Se infectan al comer roedores, pájaros u otros animales pequeños infectados. Luego, Toxoplasma se reproduce, multiplica y elimina en las heces del gato.

Los gatitos y los gatos pueden eliminar millones de parásitos en sus heces hasta 3 semanas después de la infección.

Un gato infectado con Toxoplasma que está eliminando el parásito en sus heces contamina la caja de arena que luego manipula el resto de los habitantes del hogar.

Si los gatos infectados están en contacto con el jardín o patio, también puede contaminar el suelo y el agua del medio ambiente. Esta situación puede resultar en que el agua o la tierra que contacta alimentos de huerta u otros animales que circulan en el patio también se contaminen.

Las personas pueden infectarse por:

  • Ingestión accidental del parásito después de limpiar la caja de arena de un gato cuando esté liberando Toxoplasma en sus heces.
  • Ingestión accidental del parásito después de tocar o ingerir cualquier cosa que haya estado en contacto con las heces de un gato que contengan Toxoplasma.
  • Ingestión accidental del parásito en suelo contaminado (por ejemplo, no lavarse las manos después de trabajar en el jardín o comer frutas o verduras sin lavar de un jardín)
  • Beber agua contaminada con el parásito Toxoplasma
  • Consumir carne mal cocida de animales que circularon en lugares infectados.

Transmisión de madre a hijo (congénita)

 

Una mujer que se ha infectado recientemente con Toxoplasma durante o justo antes del embarazo puede transmitir la infección al feto (infección congénita). Es posible que la mujer no presente síntomas, pero puede haber consecuencias graves para el feto, como enfermedades del sistema nervioso y de los ojos. 

La infección congénita también puede suceder por una reativación de una infección previa frente a una inmunosupresión.

Otras formas de transmisión

Los receptores de trasplantes de órganos pueden infectarse al recibir un órgano de un donante positivo para Toxoplasma. En raras ocasiones, las personas también pueden infectarse al recibir sangre infectada a través de una transfusión. 

Los trabajadores de laboratorio que manipulan sangre infectada también pueden contraer la infección por inoculación accidental.