MÁS SOBRE LA TOXOPLASMOSIS
Diagnóstico
¿Como se detecta la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis se detecta a través de una simple muestra de sangre, realizando test serológico. Se realiza una prueba para ver la inmunoglobulina G (IgG) en sangre y así determinar si una persona ha sido infectada o no. Además, para detectar infecciones recientes, de particular importancia en embarazadas, se realiza una prueba adicional que mide la inmunoglobulina M (IgM). También se realizan otras pruebas como la de avidez de los anticuerpos para recabar más información.
El diagnóstico también se puede realizar mediante la observación directa del parásito en secciones de tejido teñidas, líquido cefalorraquídeo (LCR) u otro material de biopsia. Estas técnicas se utilizan con menos frecuencia debido a la dificultad para obtener las muestras y detectar el parásito, este proceso puede ser difícil y requiere un tiempo considerable.
Actualmente, las técnicas moleculares que pueden detectar el ADN del parásito pueden ser muy útiles. Se puede realizar sobre en biopsias de tejido y es muy utilizado en muestras de líquido amniótico para identificar casos de posible transmisión de madre a hijo (congénita).
La toxoplasmosis ocular se diagnostica según la morfología de las lesiones en el ojo, los síntomas, el curso de la enfermedad y, a menudo, las pruebas serológicas.
A través de todas estas técnicas se pueden identificar, infecciones recientes, infecciones crónicas y reactivaciones de infecciones crónicas.
Las técnicas moleculares que pueden detectar el ADN del parásito en el líquido amniótico pueden ser útiles en casos de posible transmisión de madre a hijo (congénita).
La enfermedad ocular se diagnostica según la apariencia de las lesiones en el ojo, los síntomas, el curso de la enfermedad y, a menudo, las pruebas serológicas.