MÁS SOBRE LA TOXOPLASMOSIS
Biología
Toxoplasma – Agente Causal de la Toxoplasmosis
Toxoplasma gondii es un parásito protozoario que infecta a la mayoría de las especies de sangre caliente incluyendo humanos y causa la enfermedad Toxoplasmosis.
El ciclo de vida del parásito
Toxoplasma gondii, es un parásito intracelular, que tiene un ciclo de vida complejo en hospedadores intermedios y definitivos. Es un parásito muy exitoso que tiene capacidad de infectar a un amplio rango de animales y de permanecer en sus tejidos (principalmente cerebro y músculo) en estructuras llamadas quistes tisulares.
1. En los miembros de la familia Felidae (gatos domésticos y sus parientes) Toxoplasma tiene la particularidad de reproducirse de manera sexual y luego diseminarse en las heces de estos animales infectados y resistir en la naturaleza por largos períodos de tiempo en estructuras llamadas ooquistes.
2. Aunque los ooquistes por lo general solo se eliminan entre la 1era y 3ra semana de infección, se liberan grandes cantidades de parásitos. Los ooquistes tardan entre 1 y 5 días en esporular en el medio ambiente y volverse infecciosos. Los huéspedes intermedios en la naturaleza (incluidos pájaros y roedores) se infectan después de ingerir tierra, agua o material vegetal contaminado con ooquistes u otros organismos infectados previamente.
3. Los ooquistes se transforman en taquizoítos poco después de la ingestión. Estos taquizoítos se localizan en el tejido neural y muscular y se diferencian a bradizoitos en los quiste tisulares.
4. Los gatos pueden infectarse por consumo de huéspedes intermediarios infectados que albergan quistes en sus tejidos o directamente por ingestión de ooquistes esporulados eliminados por otros gatos. Los animales criados para el consumo humano y la caza silvestre también pueden infectarse con quistes tisulares después de la ingestión de ooquistes esporulados en el medio ambiente.
5. Los seres humanos pueden infectarse por varias vías:
- Comer carne poco cocida de animales que albergan quistes tisulares. (6)
- Consumir alimentos o agua contaminada con heces de gato o por muestras ambientales contaminadas (como suelo contaminado con heces o la caja de arena de un gato infectado con toxoplasma). (7)
- Transfusión de sangre o trasplante de órganos infectados. (8)
- Transplacentaria de la madre al feto. (9)
10. En el huésped humano, los parásitos forman quistes tisulares, comúnmente en el músculo esquelético, el miocardio, el cerebro y los ojos; estos quistes pueden permanecer durante toda la vida del huésped. El diagnóstico generalmente se logra mediante serología, aunque se pueden observar quistes tisulares en muestras de biopsia teñidas
11. El diagnóstico de infecciones congénitas se puede lograr detectando el ADN de T. gondii en el líquido amniótico mediante métodos moleculares como la PCR